sábado, 30 de diciembre de 2006

NGC1851



En los alrededores de la vía láctea se concentran varios cúmulos o agrupaciones de estrellas que están ligados gravitatoriamente a la Vía Láctea, pero que ya se encuentran casi fuera de sus límites. De estos cúmulos los más famosos e impresionantes por la gran cantidad de estrellas que los forman y por el tamaño con que que los podemos ver son M13 y Omega Centauri (NGC 5139).

Sin embargo, en las constelaciones visibles durante el invierno no hay muchos cúmulos globulares, ya que estos objetos se concentran preferentemente en la Vía Láctea interior. Pero al sur; en la constelación de Columba, podemos encontrar esta temporada un cúmulo globular bastante brillante, mismo que sin embargo no fue catalogado por Messier. a pesar de ser mucho más notorio que varios de los encontrados por el astrónomo francés. Su magnitud es de 7.3 y tiene un diámetro de 11'. NGC 1851 es uno de los cúmulos globulares con una condensación central más notable. Se encuentra a 35000 años-luz de nosotros y mide algo más de cien años-luz de diámetro. Su brillo intrínseco equivale al de 140000 soles.

Esta fotografía está formada de 20 subexposiciones de 60 segundos para cada uno de los colores rojo, verde y azul, calibradas con 10 darks de 60 segundos y el postprocesamiento se hizo en adobe photoshop.

sábado, 23 de diciembre de 2006

NGC 1977



Esta nebulosa es conocida como la Nebulosa del Hombre Corriendo "Running Man Nebula" ya que su parte central semeja la silueta de un hombre que corre.

La nebulosa está situada en la espada de la constelación de Orión, justo al norte de la nebulosa M42. Esta zona es muy rica en nebulosas.

El color de NGC 1977 es azul debido a que la iluminan las estrellas que forman parte del cúmulo abierto que se encuentra dentro de ella a diferencia de M42 cuyo color es rojo.

La nubosidad rojiza que rodea a esta nebulosa normalmente sería de color negro como la nebulosa que forma la cabeza de caballo de una de mis fotos anteriores, sin embargo debido a su proximidad con M42 alcanza a ser iluminada por esta, lo que da un tinte entre rojo y café al polvo estelar que se encuentra en la zona.

La captura de esta foto la hice con los mismos parámetros con que capturé el mosaico de la Flama y la Cabeza de caballo, la diferencia es que el día 21 de diciembre que tomé esta fotografía, el cielo estaba algo nublado y con una muy ligera neblina en la zona de la nebulosa lo que hizo un poco más complicado el procesamiento de esta imagen.

jueves, 14 de diciembre de 2006

M1 La nebulosa del Cangrejo

La nebulosa del Cangrejo es uno de los más famosos y notables residuos de la explosión de una supernova. Esta nube de gas que continúa expandiéndose después de haberse originado por la explosión de una estrella fue observada en el año 1054 por los astrónomos chinos de esa epoca y en ese tiempo era aún más brillante que venus.
Ayer 13 de diciembre de 2006, mientras esperaba a ver la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas, me puse a probar si desde mi terraza podía capturar esta nebulosa.
La captura la hice con 15 subexposiciones de 2 minutos en color rojo más 15 azules y 15 verdes de tres minutos utilizando el telescopio W-O Megrez 80 II a f6.9.
La nebulosa salió muy pequeña por lo que después trataré de capturarla con el Meade LX200 a F5 para tener una escala más adecuada.
Un problema al que me enfrento para capturar esta nebulosa y varios objetos del cielo profundo de la misma zona es que por encontrarse muy cerca de la dirección en la que está la lámpara que ilumina mi calle, la contaminación lumínica que la lámpara causa me genera mucho ruido de fondo. Esto me obliga a procesar excesivamente esta imagen para eliminar la mencionada contaminación lumínica.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Las nebulosas de la Flama y Cabeza de Caballo

En la constelación de Orion, la estrella del cinturón que se encuentra más al oeste se llama Alnitak. Esta es la estrella que en la fotografía se ve muy brillante.
Junto a ella se encuentra la nebulosa de la Flama, que recibe este nombre porque parece una llamarada.
En la misma zona se encuentra una nebulosa opaca que es muy conocida y que semeja una cabeza de caballo, aunque esta nebulosa es muy conocida en fotografías; también es muy dificil observarla visualmente aún utilizando un telescopio moderadamente grande, ya que el brillo de la nebulosidad que la rodea es muy bajo y para poder verla se debe estar en una zona muy obscura y utilizar algún filtro que mejore el contraste entre ella y el cielo.
Para capturar esta fotografía el 9 de diciembre de 2006 utilicé mi cámara MEADE DSI PRO II en el telescopio MEGREZ apocromático de 80 mm., con un reductor focal de 0.63. La fotografía es un mosaico de dos imágenes. Cada una de ellas fué capturada utilizando 10 subexposiciones de 120" con filtro rojo, 10 exposiciones de 180" con filtro verde y 10 también de 180" con filtro azul por lo que la exposición total de cada imagen fue de una hora y 20 minutos, las subexposiciones se calibraron con 12 darks de 120" y 12 darks de 180".
La captura se hizo utilizando el MaximDL y el procesamiento en Photoshop principalmente curvas, niveles y unsharp mask. El tinte verde que se ve en unas zonas se debe a la contaminación lumínica que provoca la lámpara de la calle que se encuentra a unos metros de mi terraza y cuyos días están contados.
el guiado de la fotografía se hizo con el telescopio MEADE LX200 de 10"y una cámara MEADE DSI-C con un reductor focal f5.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Doble primera luz



Después de varios meses con el cielo totalmente nublado durantes las noches y conflictos políticos en la ciudad de Oaxaca que no me habían permitido tomar astrofotografías. Ayer 7 de diciembre, aunque casi había luna llena; pude por fin empezar nuevamente a fotografiar el cielo.

Esta fotografía de M42, que es el único objeto de cielo profundo que pude capturar por que es lo suficientemente brillante para que no le afectara demasiado la luz de la luna y la de una lámpara de vapor de sodio que está a unos 4 metros de mi terraza (lámpara que pienso asesinar muy pronto :-) La capturé utilizando por primera vez una nueva cámara MEADE DSI PRO II que es mucho mejor que la DSI que usaba antes y también un telescopio William Optics Megrez Apocromático de 80mm F6.9, también adquirido recientemente y que utilizo igualmente por primera vez (por eso es doble primera luz).

Comparando esta fotografía de M42 con las dos primeras del mismo objeto que publiqué hace tiempo, se puede ver inmediatamente que en las estrellas ya no se ven los halos violetas o las sombras que provocaba el usar un telescopio acromático como lo es el SYNTA, también se puede ver mucho mejor definición y mayor resolución en la imagen.

Para esta imagen capturé 60 subexposiciones de 15 segundos con el filtro rojo, 60 de 20 segundos con el filtro verde y 60 también de 20 Segundos con el filtro azul.

usé 10 Darks de 15 segundos para calibrar las imágenes rojas y 10 Darks de 20 segundos para calibrar las imágenes verdes y azules.

Todas las imágenes fueron capturadas con MaximDL y procesadas con Photoshop.

En la próxima entrada daré una descripción de mi nuevo equipo.

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com