viernes, 9 de noviembre de 2007

Actualización 17/P Holmes

El cometa ha mantenido su brillo con una ligera tendencia a disminuir, su forma ha cambiado apreciablemente desde mi última fotografía, esta y las dos anteriores fueron tomadas con la misma relación focal del telescopio por lo que el incremento en tamaño que se ve de la primera a la última fotografía es real. Los cambios más notables son: ahora la coma se ve menos densa y más extendida y ya se empieza a ver una cauda que se desarrolla rápidamente al paso de los días. El tamaño total de la coma ha crecido considerablemente, tanto que ya casi sobrepasa la mitad del diámetro aparente de la luna, también se ha podido notar que el color amarillento que tenía originalmente el nucleo se ha desvanecido, dejando solo el color verdoso que es característico en la mayoría de los cometas.
Ha sido muy excitante poder seguir el desarrollo del aumento sorpresivo de brillantez de este cometa, sobre todo después de mucho tiempo de nublados que nos mantuvieron en abstinencia astronómica por varios meses. Espero seguir observando el desarrollo del cometa y documentarlo fotográficamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena imagen, es increíble todo lo que sucede fuera de este gran planeta tierra.. y es sorprendente ir conociendo un poco más..

Gracias por la contribución que haces y la explicación que das de forma coloquial sobre astronomía.. así es mucho más fácil entenderla..

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com