martes, 30 de enero de 2007

Esta imágen muestra 12 de las 27 fotografías con las que armé el mosaico de la luna que publiqué en el post anterior. Aquí se puede ver que en todas las fotografías hay por lo menos una parte de la luna que aparece en las imágenes contiguas, esto sirve para ir armando la fotografía como un rompecabezas pero teniendo una referencia para saber a que parte corresponde cada imágen.
El I-merge permite que uno haga un alineamiento aproximado de las imágenes y luego haciendo click en un punto que aparezca en las dos imágenes a fundir el programa termina de alinearlas con mucha precisión nivelando al mismo tiempo las diferencias de brillo de las dos imágenes y luego las funde para que no se vean las uniones entre ellas.
Es sorprendente que el tamaño de este programa sea de tan solo 70 kilobites y también es gratuito.

La Luna.



Siguiendo con mis pruebas de la webcam Logitech. El 27 de enero capturé esta imagen de la luna.

Este es un mosaico compuesto de 27 fotografías utilizando el telescopio LX-200 con un reductor focal de 0.5 y la cámara Logitech . Cada una de las imágenes se extrajo de un video AVI de 460 cuadros, capturados todos con el K3CCDTOOLS y alineados y registrados con el REGISTAX. El archivo resultante de cada una de las partes del mosaico lo guarde como fits en R,G.yB., para esta imágen solo utilicé el componente de color rojo. La imagen resultante es bastante grande.

Para armar el mosaico utilicé un pequeño programa llamado I-merge que es muy poderoso y fácil de utilizar.

Aunque una foto de la luna llena es bastante bonita; un problema es que al tocar el sol de frente a los cráteres y montañas visibles, estos no arrojan sombras y ello hace que el relieve sea muy plano. Por esto prefiero las fotografías obtenidas en las fases crecientes o menguantes de ella.

Si haces click en la imágen para verla a tamaño normal podrás ver en la parte más sombreada como el relieve de esta zona es mucho más visible.


jueves, 25 de enero de 2007

Saturno nuevamente

Estoy haciendo pruebas con una webcam marca Logitech, modelo Quickcam for Notebooks Pro a la que modifiqué quitándole la pequeña lente que trae y adaptándole una montura de 1 1/4" con un filtro bloqueador de infrarojos. Todo esto para poder insertarla en el porta ocular de mi telescopio y capturar planetas con ella, seleccioné esta cámara porque trae un sensor de imágen tipo CCD que es más sensible a la luz que los CMOS que traen casi todas las cámaras ahora.
De entrada, las imágenes que he obtenido se ven con una mejor calidad que las que captura mi cámara Meade LPI, mejor resolución, mejor balance de color y más contraste.
El problema que se me presentó y que espero resolver para que esta cámara me funcione de manera óptima; es que con la alta ganancia necesaria para capturar la imágen, se nota un ruido en forma un patrón de líneas diagonales que se sobreimpone a la imágen durante el procesamiento.
Afortunádamente uno de los programas que estoy aprendiendo a usar para procesar las imágenes (IRIS) me permitió eliminar este patrón de ruido aunque también perdí algo de la información de alta frecuencia de la imágen y por consiguiente un poco de detalle.
de todas formas estoy impresionado por la capacidad del software que hay ahora para astronomía además de ser totalmente gratuitos varios de los mejores programas, entre ellos este.
La captura la hice con el telescopio MEADE LX-200 de 10" a F 30 (con un Barlow 3X). Utilicé el programa K3CCDTOOLS para controlar la cámara tomando un video AVI de 1200 cuadros a una velocidad de 5 cuadros por segundo, este video lo alinee y combiné con el REGISTAX 4, siendo útiles 800 cuadros. Luego eliminé el ruido con IRIS y finalmente usé el Adobe Photoshop para los toques finales.
La imágen de la izquierda muestra el ruido de fondo que genera la cámara, y la imágen de la derecha es la misma pero limpiada con el IRIS.
Haz click sobre la imágen para ver mejor el ruido.

domingo, 14 de enero de 2007

Cometa Mc. Naught

El cometa Mc. Naught C/2006 P1 es uno de los cometas más brillantes de los últimos años, tanto que en los últimos días ha podido ser observado aún con la luz del atardecer sin necesidad de telescopios ni binoculares.
Desde que supe de este cometa estuve pendiente tratando de localizarlo, pero debido a que estos días hemos tenido algo de nubosidad en el horizonte no me había sido posible observarlo.
Ayer 13 de enero, que era el último día que se podría ver este cometa antes de confundirse entre la luz del sol, estuve pendiente durante la tarde y a pesar de haber algunas nubes, llegó el momento en que lo pude encontrar.
Aunque la alegría de verlo me duró muy poco ya que las nubes que se ven en la parte baja del horizonte se desplazaban hacia arriba y en unos cinco minutos lo cubrieron, alcancé a tomar esta fotografía con mi cámara digital Canon Powershoot G3, desafortunádamente el zoom de la cámara no me alcanzó para lograr un mayor acercamiento, sin embargo después de recortar la foto y aumentarle un poco el contraste y ajustar ligeramente las curvas con el photoshop el cometa se distingue claramente.
La torre que se ve en el fondo es la de la repetidora de Televisa aquí en Oaxaca Oax. y es el lugar donde trabajo.

sábado, 13 de enero de 2007

El mismo Saturno un poco más procesado

La fotografía de Saturno del post anterior es la misma que ahora estoy publicando, solo que la anterior la procesé a las 02:30 a.m. y ya cansado no me dí cuenta que aparte de Rhea que se puede ver en la parte superior de la fotografía, también en la parte izquierda se podía ver Tethis y en la parte inferior Titán, todos ellos satélites de Saturno.
Como dije anteriormente, el viento y la inestabilidad de la atmósfera no me permitieron lograr un buen enfoque y por lo mismo la calidad de la fotografía no es la que espero.
Solo queda seguir intentando.

viernes, 12 de enero de 2007

Saturno

Hoy; mientras hacía algunas pruebas para mañana tratar de capturar la nebulosa de cangrejo a una escala mayor que la de la fotografía que ya tengo publicada, casi al terminar me di cuenta que saturno ya estaba bastante alto sobre el horizonte, por lo que quité la cámara DSI PRO II del telescopio e instalé la cámara LPI con un barlow de 3x en el telescopio Meade LX-200 de 10" para ver que salía.
Después de varios intentos fallidos debido a que está soplando un viento frío que hace muy inestable a la atmósfera y que no permite hacer un buen enfoque, logré capturar un video AVI de 800 cuadros aproximádamente. Los alinee y procesé con el REGISTAX 4. De los 800 cuadros capturados; solo fueron útiles 120, los que combinados me dieron esta imagen.
El postprocesamiento se hizo con los wavelets del REGISTAX y un ajuste de niveles, filtro unsharpmask para mejorar el detalle y un poco de desenfoque gaussiano en el fondo para reducir el ruido, todo esto con el adobe photoshop.
Lo más notable de esta fotografía es que en ella podemos ver cuanto ha cambiado la posición de ls anillos de Saturno con respecto a la posición que tenían hace un año y 9 meses aproximádamente, que fué cuando tomé la foto que publiqué anteriormente.
Arriba de Saturno se puede ver una de sus lunas llamada Rhea.

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com