jueves, 22 de marzo de 2007

M3 o NGC 5272


En la misma sesión de las dos fotografías anteriores, también capturé esta de M3.

Este cúmulo globular También conocido como NGC 5272 se encuentra en la constelación de Canes Venatici.

Aunque este cúmulo es uno de los más grandes y brillantes ya que se calcula que está formado por más de 500,000 estrellas y su distancia aproximáda es de 39,000 años luz y es visible a simple vista desde un lugar lo suficientemente obscuro como una pequeña estrella ligeramente borrosa. Palidece al compararlo con Omega centauri.

Esta fotografía y la de Omega Centauri fueron tomadas con la misma configuración del equipo y el procesamiento para ambas fue casi el mismo por lo que si las comparamos nos podemos dar cuenta del tamaño relativo entre ellas.

miércoles, 21 de marzo de 2007

M 104 La Galaxia del Sombrero

Esta es la primera galaxia que fotografío :-). La Galaxia del sombrero (Sombrero Galaxy también conocida como M104 o NGC 4594) es una galaxia espiral que se encuentra en la constelación de Virgo. Tiene un nucleo muy brillante; una parte central inusualmente grande y una línea de polvo cósmico muy notoria en su parte central. esta línea y la forma de su nucleo le dan la apariencia de un sombrero, y de ello se deriva su nombre. La galaxia es bastante brillante y puede ser vista aún con telescopios pequeños.
Se supone que en su parte central hay un agujero negro supermasivo y esto hace que sea muy estudiada por los atrónomos.
La fotografía fué capturada utilizando el mismo equipo y con las mismas exposiciones con las que capturé el cúmulo de Omega Centauri la única diferencia es que al final recorté una parte de la fotografía para eliminar un área sin interéz.



NGC 5134 Mejor conocido como Omega Centauri es el cúmulo globular mas imponente que se puede observar.
Su gran tamaño (es casi del diámetro aparente de la luna) y la inmensa cantidad de estrellas que lo forman hacen que observarlo sea una experiencia inolvidable.
desfortunádamente; desde el hemisferio norte es dificil observarlo ya que queda muy bajo sobre el horizonte. En el área donde vivo se confunde entre la luz de la ciudad, ya que tanto ésta como el cúmulo quedan al sur de mi casa.
Anoche hice el intento de fotografiarlo y para mi sorpresa la cámara lo captó claramente,
tomé 15 exposiciones de 20" con filtro rojo, 15 de 20" con filtro verde y 15 de 20" con filtro azul utilizando el telescopio Meade LX-200 con un reductor focal de 0.33 y la cámara Meade DSI sin guiado.
las exposiciones fueron calibradas utilizando 15 darks de 20" y luego alineadas y combinadas con MaximDL, a la imagen RGB resultante le apliqué un filtro de revelado digital en el mismo MaximDL.
Debido a la contaminación luminosa de la ciudad; la fotografía resultó con un tinte verdoso y un gradiente rojizo. Mismos que eliminé lo mejor que pude utilizando Adobe Photoshop.

domingo, 18 de marzo de 2007

Otro Júpiter

Esta imágen resultó de otro de los videos capturados el 14 de marzo; este fué capturado utilizando además de la cámara Philips Toucam Pro II un barlow 3X con lo que la longitud focal del telescopio fué se 7.5 Metros.
Procesado con Registax: se alinearon y acumularon 240 de 1500 cuadros; se usaron los wavelets del Registax para sacar el detalle a la imágen y se ajustó finalmente con Adobe Photoshop.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Júpiter


Ayer por la tarde llovió en Oaxaca y después por la noche estuvo nublado. Como he leído que una atmósfera húmeda estabiliza bastante la visibilidad, hoy me levanté a las 04:00 a.m. para hacer una prueba fotografiando a júpiter.
Somnoliento como estaba, preparé mi equipo y empecé a capturar un avi de 1500 cuadros de imágen con el telescopio Meade LX-200 de 10", un barlow 2X y la cámara Philips TouCam Pro II.
Aunque tuve muchos problemas para lograr el enfoque y sentía que había algo raro; hice la prueba de capturar varios videos a distintas velocidades, 5, 10 y 15 cuadros por segundo.
En estas pruebas se me fue el tiempo y empezó a amanecer, por lo que me dispuse a guardar el equipo. En ese momento me dí cuenta que la lente correctora del telescopio estaba totalmente empañada por la húmedad del ambiente: 84% según mi higrómetro, y que esta era la causa de las dificultades para enfocar.
De todas formas, hoy que revisé los videos hice una prueba para ver si podía rescatar alguna imágen y resultó esta.
Debido a los problemas causados por la humedad y a que la atmósfera estaba bastante más inestable de lo que esperaba, a la imágen le falta definición. Sin embargo; la fotografía no es tan mala como esperaba, incluso, se alcanza a distinguir en la parte izquierda de la banda blanca inferior a la Grán mancha roja, esto me da esperanzas de lograr una mejor fotografía en los próximos días ya que falta bastante para el tránsito de Júpiter por lo que tengo tiempo para seguir tratando.

jueves, 1 de marzo de 2007

Avi de saturno


Este video es una muestra de como se ve la imágen de saturno a través del telescopio con la webcam; aquí solo puse unos cuantos cuadros del video, pero se ve claramente como la atmósfera hace que el planeta se mueva y se distorsione (el telescopio está perfectamente estable).
De este video solo se pueden utilizar aproximádamente un 20 % de los cuadros de imágen, estos cuadros al ser seleccionados, alineados, sumados y procesados ´nos dan una fotografía como la del post del 17 de febrero.
El video capturado es de 640 x 480 pixeles pero you tube le reduce la resolución, por eso en el video saturno se ve de tamaño menor.

La luna del 01 de marzo de 2007

Hoy me di un poco de tiempo para ver la conjunción de la Luna con Saturno; en realidad solo pensaba observar un rato, ya que debido a un compromiso ineludible no voya poder estar pendiente del eclipse lunar del 3 de marzo, pero al ver que el clima estaba bueno me decidí y tomé esta fotografía con la webcam Philips Tou Cam Pro II que estoy usando ahora para fotografiar planetas.
Con el telescopio William Optics y un reductor focal de 0.5 X. capturé un video avi de 409 cuadros de imagen a una velocidad de 1/2000 de segundo, el video fué alineado y sumado con el Registax 4 utilizando 5 puntos de referencia. De los 409 cuadros utilicé los 220 de mejor calidad.
Después de una ligera pasada con los wavelets del registax ajusté curvas y niveles en adobe photoshop para lograr esta imágen final.


 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com