jueves, 12 de abril de 2007

Otro M51

En los post anteriores decía que la falta de color y el ruido que se le veía a la imagen de M51 que estaba mostrando se debía a que el máximo de exposición que me era posible obtener desde mi terraza era de 20 minutos.
En realidad esos 20 minutos son el máximo de tiempo que puedo lograr en una noche, pero es posible acumular imágenes obtenidas en varios días consecutivos o salteados, una muestra es esta imágen que muestro ahora; en ella acumulé las 10 exposiciones del día 8 de abril con las 20 exposiciones del día 12, todas ellas de un minuto. Con esto tengo una exposición de 30 minutos para cada color.
Al lograr una exposición total mayor se redujo el ruido, aumentó el nivel de color y pude ampliar más la imágen final.

M 51 Otro intento


Este es un nuevo intento para capturar M51, la diferencia con la fotografía del post anterior es que dupliqué la exposición para cada color; en lugar de 10 exposiciones de un minuto para cada uno de los colores: rojo, verde y azul. Hice 20 exposiciones de un minuto para cada color.
Se puede ver claramente que la imágen final está menos ruidosa que la del post anterior y que ya empieza a aparecer bastante color en la misma. Desafortunádamente la posición de mi terraza y la lámpara que se encuentra frente a ella limitan me limitan y este es el mayor tiempo de exposición que puedo lograr desde este lugar.
La imágen superior es el resultado de la combinación de todas las imágenes capturadas, en ella se ve un fondo verdoso producto de la contaminación lumínica que causa la lámpara de la calle de mi casa, un viñeteo causado por el reductor focal que utilizo y una sombra negra redonda en la parte superior causada por una mota de polvo. Las franjas de la parte superior las causa el desplazamiento que se produce al alinear las imágenes de cada color.
Para eliminar todos estos problemas la fotografía debe ser procesada. La fotografía inferior es la misma despues de ajustar los niveles, curvas, hacer un poco de deconvolución y unsharp mask, recortar la parte más interesante de la fotografía, eliminar los gradientes de color y finalmente aumentar ligeramente su tamaño.
En un post próximo haré un resumen de todo el proceso, desde la captura del primer cuadro hasta el resultado final.

domingo, 8 de abril de 2007

M51 Whirpool Galaxy

M51: la Galaxia del Remolino. Esta Galaxia; que está ubicada a una distancia de la tierra de entre 20 y 37 millones de años luz, fué descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773 mientras observaba un cometa y la describió como "una nebulosa muy tenue, sin estrellas y que resulta dificil de ver". Hoy sabemos que no es una nebulosa sino una galaxia formada por muchas estrellas.
Hoy que por fin estuvo despejado después de varios días de lluvia y nublados, hice esta prueba para tratar de fotografiarla.
Debido a que esta galaxia se encuentra en la dirección de la lámpara que ilumina mi calle, tuve que esperar a que la galaxia se encontrara en una posición en la cual la luz de la lámpara no me afectara tanto, pero esto hizo que tuviera muy poco tiempo antes de que la cámara topara con la montura ecuatorial del telescopio. Por esto; solo pude capturar 10 exposiciones de 60 segundos de duración para cada uno de los colores : rojo, verde y azul. Lo anterior hizo que la galaxia no se vea con los colores que sale en otras fotografías de más exposición y además que se le vea algo de ruido.
La imagen fué capturada con la cámara Meade DSI II montada en el telescopio Meade LX-200 de 10" utilizando un reductor focal de 3.3 y como dije anteriormente, capturé 10 subexposiciones de 60 segundos para cada uno de los colores rojo, verde y azul, las cuales fueron calibradas por 5 darks también de 60 segundos. Apliqué un filtro de Revelado digital con el MaximDL y terminé el procesamiento utilizando el Adobe photoshop para ajustar curvas y niveles y eliminar un gradiente de color que me generó la cercanía de la luz de la lámpara.