domingo, 20 de mayo de 2007

M8 La nebulosa de la laguna


M8; La nebulosa de la Laguna es una nebulosa de emisión. Obtuvo su nombre por la forma de la línea obscura que cruza a través de su centro. En M8 se encuentra muchos globulos obscuros que pueden ser vistos por toda la nebulosa, estos glóbulos llamados "Glóbulos de Bok" algún día llegarán a condensarse en forma de estrellas, como las que forman el cúmulo abierto de estrellas jovenes que se encuentra sobre la misma nebulosa. Esta fotografía fue capturada el 20 de mayo entre las 01:00 y las 03 de la madrugada. Se utilizó un telescopio William Optics apocromático de 80 mm, la cámara Meade DSI-II y un reductor focal de 6.3. se capturan 30 subexposiciones de 60 segundos para cada uno de los colores rojo, verde y azul. Esto da una exposición total de 90 minutos. El procesado se hizo con MaximDL y adobe photoshop.

viernes, 18 de mayo de 2007

M20 La Nebulosa Trífida


Charles Messier descubrío esta nebulosa el 5 de junio de 1764 y la describió como un cúmulo de estrellas de magnitudes entre 8 y 9 envueltas por una tenue nebulosidad.
Esta nebulosa es de color rojo y está rodeada por otra nebulosa muy tenue de color azul que es más visible en su parte norte, y su zona central contiene una nebulosa obscura que la divide en tres partes lo que hizo que John Herschel le diera el nombre de Trífida con el que se le conoce hasta ahora.
Esta fotografía la capturé el 16 de mayo entre la 1:30 y las 3:00 de la madrugada utilizando el telescopio Meade LX-200 de 10" con un reductor focal de 3.3 y la cámara Meade DSI-II
Se capturaron 20 subexposiciones de 1 minuto para cada color Rojo, verde y azul. haciendo un total de 20 minutos por color y una hora de exposición total. Se calibraron las subexposiciones utilizando 15 darks de 1 minuto cada uno.
El procesamiento fué muy complicado porque además de la contaminación lumínica que me genera la lámpara de la calle que menciono en otros post anteriores, hace unos días instalaron otra lámpara en el lado contrario de mi terraza por lo que ya son dos lamparas de vapor de sodio las que se encuentran una a 6 metros y la otra a unos 10 metros de mi telescopio. Por esto el cielo se ve con un domo de luz naranja. ahora ya no puedo ver a simple vista más que estrellas de magnitud 3 o más brillantes y las fotos me salen con unos gradientes terribles que son muy difíciles de eliminar en el procesamiento sin afectar demasiado a las imágenes. (nota: el 30 de mayo substituí la imagen que había publicado anteriormente por esta que está un poco mejor procesada).