viernes, 13 de julio de 2007

M27 Dumbell Nebula


M27 es llamada "Dumbell" porque su parte interna de color rojo semeja una mancuerna de ejercicio, que se llama dumbell en inglés.
Esta fué la primera nebulosa planetaria que se descubrió. Una nebulosa planetaria es un objeto astronómico que consiste en una bola de gas y plasma eyectado por algunas estrellas al final de sus vidas. Aunque son llamadas nebulosas planetarias porque a alguien se le ocurrió que semejan un planeta gigante, en realidad no tienen nada que ver con los planetas.
En el centro de esta fotografía se alcanza a ver una pequeña estrella de magnitud 13.5 esta estrella fué la que eyectó el gas y plasma que forman la nebulosa.
Los colores de la nebulosa nos permiten saber su composición, el rojo se debe a la emisión de la línea alfa del espectro del hidrógeno, y lo que en la fotografía me salió azuloso por el tipo de filtros que utilizo; en realidad es un color verde azulado emitido en la línea III del Oxígeno, estos gases son exitados por la radiación de alta energía de la estrella lo que los hace emitir luz.
El color azulado de la estrella central nos indica que su temperatura superficial es de unos 85000º Kelvin, en comparación: la temperatura superficial de nuestro sol anda en 6000º Kelvin. Las estrellas con temperaturas más bajas emiten luz rojiza y esta luz se va haciéndo primero amarilla y luego azul según su temperatura es más alta.
A la fotografía le falta un poco de color verde debido a que tuve que filtrar bastante este color ya que la luz de las lámparas de la calle me genera ruido en el fondo además de un gradiente verdoso muy difícil de quitar.
Para la captura utilicé el mismo equipo y tiempos de exposición que para la fotografía de M20 del post anterior.
las últimas subexposiciones de color azul las tuve que eliminar porque se me interpuso un banco de nbes que terminó con mi noche de fotografía.

M20 Nebulosa Trifida

Después de varios días con el cielo completamente nublado, ayer se despejó un poco, a pesar de que había algo de viento y en ocasiones eran rachas fuertes, logré capturar dos fotografías, aquí muestro la de M20.
Esta es la segunda vez que fotografío esta nebulosa, ahora lo hago con una longitud focál más corta que la vez anterior, esto me permitió evitar que las sacudidas causadas por el viento en el telescopio afectaran el seguimiento. Además; la menor longitud focal me permitió capturar un campo más amplio y esto muestra más estrellas.
La captura se hizo con el telescopio William Optics de 80mm. a F7 y la cámara Meade DSI Pro II montados en piggyback sobre el telescopio Meade LX200 de 10".
se capturaron 30 subexposiciones de 50 segundos para cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul. Desafortunádamente no puedo subir el tiempo de exposición de cada cuadro debido a la luz de las lámparas de mi calle y tampoco puedo exponer más de 160 minutos en total puesto que se interpone el cableado de los mismos postes.
Procesamiento con PixInsight y Photoshop.