martes, 21 de agosto de 2007

NGC7293 Helix Nebula


NGC7293 es una nebulosa planetaria con un tamaño aparente muy grande, quizás la nebulosa planetaria con el mayor tamaño aparente visible desde la tierra, si nuestros ojos fueran lo suficientemente sensibles para ver su luz sin ayuda de instrumentos, su tamaño sería un poco más de la mitad del tamaño con el que vemos la luna, desafortunádamente su magnitud es de apenas 7.3, ligeramente por debajo del umbral de sensibilidad del ojo humano en un lugar muy obscuro. Esta también es una de las nebulosas planetarias más cercanas a nosotros pues se encuentra a unos 400 años lúz de distancia.

Anoche; mientras esperaba que la Sculptor Galaxy se pusiera en posición para capturar la fotografía del post anterior, hice una prueba para ver si podía capturar esta nebulosa. En realidad no puse mucho empeño en ella puesto que en la zona había una neblina alta muy sutíl pero que generaba un halo alrededor de las estrellas por lo que no esperaba lograr un buen resultado.

Para mi sorpresa, después de mucho trabajo con el Pixinsight logré rescatar una buena imagen.

La fotografía fué capturada con los mismos parámetros de la Galaxia del post anterior.

NGC253 Sculptor Galaxy


NGC253 también es llamada Sculptor Galaxy por encontrarse en la constelación que lleva el mismo nombre.

Esta es una Galaxia espiral que vemos de costado por lo que no es posible distinguir sus brazos, pero esto nos permite ver un gran detalle en las intrincadas convoluciones que genera el polvo cósmico que se encuentra entre las estrellas que la forman. La galaxia es muy interesante porque en ella se está llevando a cabo un intenso proceso de formación estelar.

Esta galaxia fué descubierta por Caroline Herschel mientras efectuaba una de sus exploraciones sistemáticas del cielo en busca de cometas, la distancia a esta galaxia se estima en unos 11.5 millones de años luz por lo que es una de las más cercanas a la nuestra (La vía Láctea).

A pesar de que en las últimas semanas el clima ha estado lluvioso y muy nublado, la proximidad del huracán Dean ha hecho que la nubosidad sea atraida hacia el y esto permite que por lo menos por ratos se haya despejado el cielo lo que me permitió tomar esta fotografía.

Capturé 32 subexposiciones de 50 segundos para cada uno de los colores primarios (azul, rojo y verde) con el telescopio William Optics de 80mm f7 y la cámara Meade DSI PRO II.

después de calibrar las imágenes y sumarlas con el MaximDL las procesé con Adobe photoshop, la imágen salió con un fuerte gradiente de color verde debido a la contaminación lumínica de la zona donde vivo, este gradiente no lo logré quitar completamente con los procedimientos usuales, por lo que para corregirlo separé las estrellas en una capa y en otra el fondo de la imágen y le apliqué a este un filtro "Median". Después recombiné las estrellas con el fondo y la imágen se limpió mucho.