sábado, 29 de diciembre de 2007

M46


Messier 46 (M46, o NGC 2437) Fue el primer objeto que Charles Messier descubrió después de haber publicado la primera edición de su lista de objetos que podrían confundirse con cometas sin serlo,(M1-M45). El añadió M46 a su catalogo el 10 de febrero de 1771. Este cúmulo es muy rico; contiene 50 estrellas de magnitudes entre 10 y 13 y en total contiene más de 500 estrellas. Las más brillantes de estas son del tipo espectral A0, y cada una es unas 100 veces más luminosa que el sol. Esto nos indica que su edad es de unos 300 millones de años. Una característica muy especial de este cúmulo es la nebulosa planetaria que se ve en la parte superior central de la fotografía, esta es una nebulosa planetaria llamada NGC 2438. Sin embargo, esta nebulosa no es un miembro del cúmulo, sino que está en la misma línea de vista que el. Esto lo sabemos porque la velocidad radial de la nebulosa es de 77 km/sec y esto difiere en 43 km/sec de la velocidad radial del cúmulo. De lo anterior se deduce que la distancia a la nebulosa planetaria es de 2900 años luz mientras que la del cúmulo es mayor a 4600 años luz.

Para fotografiar este cúmulo utilicé el telescopio William Optics de 80mm y la cámara DSI Pro II, se capturaron 20 imágenes de 1 minuto para cada color (RGB) para dar una exposición total de una hora. El procesamiento se hizo con MaximDL y Photoshop.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Más Marte


Anoche mientras hacía una demostración a un amigo de como es el proceso de captura y postprocesamiento de imágenes planetarias capturé esta imágen de Marte.

este es el resultado de capturar 900 cuadros con la cámara DFK21AF04.AS a la que le retiré el filtro infrarojo. Con esto la sensibilidad de la cámara aumentó mucho.

estos son los mejores días para fotografiar este planeta ya que al acercarse su oposición que será el 24 de diciembre, el mismo se encuentra muy cerca de la tierra.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Marte del 7 de diciembre de 2007

Cada vez que se presenta un fenómeno celestial lo observamos y tratamos de conservarlo en nuestra mente, y si podemos fotografiarlo y también documentarlo.
Es por esto que en el blog publico tantas fotos seguidas de un mismo objeto o astro ya que muchos de estos fenómenos son irrepetibles por lo menos en el corto lapso que representa la vida humana en el entorno cósmico.

Marte se encuentra en oposición a la tierra cada dos años y cincuenta días, pero debido a la excentricidad de su órbita en pocas de estas oposiciones se encuentra tan cerca de la tierra como lo estuvo hace 4 años.
Como las próximas oposiciones cada véz van a estar más alejadas de la tierra, esta es una de las últimas oportunidades que tenemos de fotografiarlo desde la tierra con el detalle que estamos logrando, la oposición de este año será el 24 de diciembre por lo que solo nos queda de aquí al mes de enero antes de que empiece a reducir nuevamente su tamaño.
Esta fotografía la capturé con una cámara DFK21af04.as y es la primera vez que la utilizo.
Capturé 2500 cuadros de imágen con el telescopio Meade LX200 y un barlow 3X, el avi fue capturado a 1/15 segundo y a 15 cuadros por segundo, el seeing estaba bastante malo por lo que solo pude aprovechar 20 de los 2500 cuadros de imágen.
El postprocesamiento se hizo con Registax4 y photoshop.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Nebulosa de la Roseta

La Nebulosa de la Roseta es una vasta nube de polvo y gas que se extiende en un área aproximáda de 1º, lo que equivale a unas cinco veces el área que ocupa la luna llena. A sus partes se le asignan varios números NGC (New General Catalog) siendo estos: NGC2237, NGC2238, NGC2239, and NGC2246. Dentro de la nebulosa, se sitúa el cúmulo abierto denominado NGC 2244, éste consiste en un grupo de estrellas jóvenes mismas que se han formado del material que conforma la nebulosa. las más brillantes de estas excitan los átomos del material que conforma esta nebulosa y la radiacíon que emiten la hacen brillar. En esta vasta nube de materia interestelar se siguen formando estrellas. Recientemente se ha encontrado una de ellas, muy joven, su descubrimiento fué anunciado el 22 de enero del 2004 por el un grupo de astrónomos de la NOAO.
Para fotografiar esta nebulosa Capturé 55 cuadros de un minuto para cada color (RGB) con el telescopio William Optics Megrez 80mm APO y la cámara Meade DSI Pro II, también tuve que utilizar un reductor focal de 0.63 con lo que obtuve una longitud focal de 348mm a f4.3 el campo que abarca esta configuración es de 61.6 arcominutos lo que es insuficiente para capturar toda el área de la nebulosa.
La captura se efectuó con Nebulosity, la calibración con MaximDL y el postprocesamiento con Pixinsight.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Messier 78

Charles Messier fué un astrónomo francés cuyo máximo interéz era descubrir cometas. Durante su busqueda encontró que en el cielo también había varios objetos que en su telescopio daban la apariencia de ser cometas pero que se encontraban fijos en una ubicación. Para evitar confundirse catalogó los objetos que encontraba.
Para su mala suerte, aunque descubrió algunos cometas, su fama se debe más a los 110 objetos catalogados como no cometas que llevan su nombre (Objetos Messier) y que son una delicia que la mayoría de aficionados pueden ver con un telescopio mediano.
M78 es la nebulosa de reflexión difusa más brillante del cielo. Fué Descubierta por Pierre Méchain a principios de 1780, y Charles Messier la añadió a su catálogo el 17 de Diciembre de 1780. Esta nebulosa pertenece al complejo de Orión, una gran nube de gas y polvo centrada en la Nebulosa de Orión, y que está a unos 1 600 años luz de distancia. Es la porción más brillante de una vasta nube de polvo que incluye a NGC 2071, NGC 2067 y la muy sutíl NGC 2064, todas son visibles en esta imagen. Junto con algunas otras nebulosas, incluyendo NGC 2024 (Orión B) cerca de Zeta Orionis (a veces llamada la Nebulosa de la flama), todas estas nebulosas están asociadas con la nube molecular LDN 1630 (desde el Catálogo Lynds de Nebulosas Oscuras), que también forma parte del complejo de Orión.
Para capturar esta fotografía hice 10 subexposiciones de 3 minutos para cada uno de los colores rojo, verde y azul.utilizando la misma configuración óptica con la que capturé la imágen del cometa del post anterior.el procesado fué con MaximDL y Photoshop.

17 P/Holmes 02-12-2007

Después de que la luna no me dejó ver el cometa por unos días hoy nuevamente lo fotografío.
El diámetro aparente del mismo se ha seguido incrementando, desde hace más de una semana es ya el mayor objeto del sistema solar, más grande aún que el Sol. (Aunque muchísimo menos denso).
para esta fotografía tuve que utilizar un reductor focal de o.63, puesto que el tamaño enorme de este cometa ya no me permite encuadrarlo con la longitud focal que estaba utilizando. Con el uso del reductor focal, el campo que abarca la cámara se incrementa en un 50% más. Como referencia; el cuadro que marqué en el interior de la fotografía equivale al campo que abarcaban las imágenes que publiqué anteriormente, si fotografío la luna o el sol con esta configuración, cualquiera de ellos quedarían encuadrados casi justamente dentro del cuadro interno de la fotografía.
El cometa es fácilmente localizable con unos binoculares a unos dos grados al oeste de la estrella Mirfak o Alfa de Perseo.
Para fotografiarlo utilicé el telescopio William Optics de 80mm a F4.3. Fueron 10 subexposiciones de un minuto para cada color (RGB) calibradas y combinadas con MaximDL y el postprocesamiento en Pixinsight.