jueves, 21 de febrero de 2008

Eclipse Lunar 20-02-2008

Un eclipse lunar se presenta cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, cuando esto sucede, la sombra que proyecta la tierra es interceptada por la Luna y puesto que la Luna no tiene luz propia sino que refleja la luz del Sol, al dejar de recibir esta luz el brillo de la Luna se opaca.
Cuando la Luna se encuentra dentro de la sombra de la Tierra debería dejar de verse totalmente, pero debido a que la atmósfera de la tierra refracta la luz del sol algo de esta luz alcanza a iluminar la superficie lunar por lo que podemos seguir viéndola, la luz es refractada en distinto grado dependiendo de su longitud de onda, a mayor longitud de onda más refracción. Puesto que en la luz visible la longitud de onda más larga corresponde al color rojo y la más corta al color violeta, es más intensa la luz de color rojo que alcanza a iluminar la superficie lunar durante la totalidad del eclipse dando a la luna ese hermoso color cobrizo.
A pesar de que el cielo estuvo nublado durante casi toda la primera fase del eclipse, pude capturar casi 200 fotografías del desarrollo del mismo.
en la composición fotográfica que muestro se puede ver el inicio del eclipse en la imagen de la Luna del lado derecho, la luna tiene un color ligeramente café causado por la refracción de la atmósfera ya que al momento de capturar esta imagen la Luna todavía se encontraba baja sobre el horizonte, en la segunda imagen ya se ve una gran parte de la Luna obscurecida por la sombra de la tierra y en la imagen del centro vemos el momento de la totalidad, luego el proceso inverso.
En esta composición se puede ver claramente el círculo de sombra que es proyectado por la Tierra sobre el camino de la Luna..