viernes, 31 de octubre de 2008

Doble Cúmulo de Perseo


El doble cúmulo de perseo está formado por dos cúmulos abiertos: NGC884 (izquierda) y NGC869 (derecha) su distancia a la tierra es de aproximadamente 6800 años luz. La distancia entre ellos es de solo unos cientos de años luz.
Se ubican en la constelación de perseo de la cual toman su nombre.
Su antiguedad se calcula en unos 19 millones de años.
Este doble cúmulo es uno de los favoritos de los astrónomos aficionados, ya que son fáciles de ver con binoculares o telescopios muy pequeños. En un lugar lo suficientemente oscuro se ven a simple vista como un manchón brillante entre las constelaciones de Perseo y Casiopea.
Esta fotografía fué capturada con una cámara Canon EOS 400d y un telescopio William Optics 80mm APO con reductor focal de 0.8 también de William Optics montados sobre un telescopio Meade LX200 de 10", el guiado se hizo con el mismo telescopio Meade.
Se capturaron 20 cuadros de 5 minutos cada uno para una exposición total de 1 hora con 40 minutos.
Captura, guiado y Calibración con Darks, bias y Flats en MaximDL 5 y procesamiento en Pixinsight.

lunes, 27 de octubre de 2008

M31 Galaxia de Andromeda

Por fin el cielo se empieza a despejar. La primera noche despejada que pude aprovechar me permitio capturar esta fotografía de M31.
La Galaxia de Andrómeda Es el objeto visible sin ayuda óptica que se encuentra más alejado de la Tierra. Está a una distancia de 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda. Esta es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.
Andrómeda tiene una masa calculada de entre 300.000 y 400.000 millones de masas solares: esto equivale aproximadamente a una vez y media la masa de la Vía Láctea y es el doble de brillante que ésta. Con las mejoras en las mediciones y los datos obtenidos algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del Telescopio espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón (10^12) de estrellas, excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia, y recientes mediciones vuelven a mostrar que es más masiva que la Vía Láctea. Además de ésto, algunos autores postulan que es la segunda galaxia intrínsecamente más brillante en un radio de 10 megaparsecs alrededor de la Vía Láctea, sólo superada por la galaxia del Sombrero.
La captura consistió en 30 fotografías de 4 1/2 minutos de exposición cada una lo que da un acumulado de 2 horas y 15 minutos de exposición total con una cámara Canon EOS 400D, un telescopio William Optics APO de 80mm y un reductor focal 0.8 de la misma marca, todo montado sobre el Meade LX200 de 10". Se utilizaron 30 Darks de 10 minutos, 15 Flats y 30 Bias para la calibración.
La captura, calibración, alineamiento y apilado de imágenes en MaximDL V5 y el procesamiento con Pixinsight.