martes, 21 de julio de 2009

M20 Nebulosa Trífida

La nebulosa Trífida, catalogada como Messier 20 o NGC 6514 es una región rica en hidrógeno que se localiza en sagitario, muy cerca de la nebulosa de la laguna que mostré en el post pasado. Trífida, significa: dividida en tres lóbulos. Este objeto está conformado de una forma muy inusual ya que consiste en un cúmulo abierto de estrellas combinado con una nebulosa de emisión (que emite luz roja), una nebulosa de reflexión que le da le color azul a su parte superior y una nebulosa oscura. Esta nebulosa oscura es la que forma las líneas que dividen en tres partes a la nebulosa de emisión. Debido a que es visible con bastante detalle en los telescopios de los aficionados, este es un objeto favorito para muchos de ellos.
Aprovechando que en estas noches el cielo se ha mostrado bastante despejado, (cosa muy rara en mi ciudad en esta época) la pude fotografiar el día 19 de julio.
Hice 20 exposiciones de 4 minutos cada una para un total acumulado de 01:20 horas. La calibración se hizo utilizando los darks* y flats* que había capturado para la fotografía de M8 del post anterior.
*Nota acerca de los darks: Cuando se toma una fotografía de larga exposición a las estrellas, aparte de la tenue luz que es captada por la cámara, la fotografía también contiene mucho ruido térmico (como la lluvia que se ve en un canal de TV cuando la señal es muy baja).Para reducur este ruido térmico se utilizan dos estrategias: la primera es tomar varias fotografias que después se acumulan en una sola, esto hace que la luz de las estrellas al estar presente en todas las fotografías se acumule dando un nivel más alto de señal. El ruido térmico "lluvia" también aumenta, pero al ser aleatorio no aumenta igual que la señal ya que hay ocasiones que hay puntos negros y otras hay puntos brillantes en el mismo lugar y estos se cancelan. Así, si sumo dos imágenes, la luz de las estrellas aumenta dos veces pero el ruido solo aumenta 1.414 veces, esto mejora la relación de señal a ruido y hace que la imágen final se vea más limpia.Aparte del ruido aleatorio, el sensor de la cámara al capturar exposiciones largas se calienta, esto genera unos puntos brillantes en la imágen que llamamos "pixeles calientes" la cantidad de puntos que aparecen y su intensidad es muy repetible y si se toma una nueva fotografía con el mismo tiempo de exposición y a la misma temperatura, los puntos aparecen casi exactamente iguales. Entonces lo que se hace al terminar de fotografiar el cielo, es tomar unas fotografías con la misma exposición pero con el lente cubierto. Lo que resulta es una fotografía de los "pixeles calientes" esta fotografía se le resta a cada una de las imágentes capturadas antes de combinarlas y el resultado es que los pixeles calientes desaparecen.
*nota acerca de los flats: Un sistema óptico no siempre es perfecto, hay viñeteo en las orillas de la imágen y hay motas de polvo en la óptica tanto del telescopio como de la cámara.Para eliminar estos, se fotografía un campo uniformemente iluminado que es una fotografía de las imperfecciones del telescopio. El efecto de las imperfecciones es multiplicativo, por lo que si dividimos cada pixel de nuestras fotografías antes de acumularlas entre cada pixel de la fotografía de las imperfecciones, estas desaparecen.

domingo, 19 de julio de 2009

M8 Nebulosa de la laguna

Por fin, después de más de medio año sin publicar fotografías debido al exceso de trabajo y a las nubes que se interponen en esta temporada de lluvias. Ayer, en mi primer dìa de vacaciones el cielo se despeja.
A pesar de que al sur de mi observatorio las luces de la ciudad hacen al cielo bastante brillante, pude tomar esta fotografía de la nebulosa M8 o nebulosa de la laguna.
En un post anterior ya había publicado una fotografía de esta nebulosa, pero las pequeñas dimensiones del chip de la cámara que utilizaba (una Meade DSI pro II) no me habían permitido fotografiar la nebulosa incluyendo su entorno, además en este tiempo también mejoré mi técnica por lo que este resultado es mejor.
Ahora que estoy utilizando una cámara Canon EOS 400D a la que modifiqé eliminando el filtro de bloqueo infrarojo que viene de fábrica tengo mucho más campo para capturar. Esto permite ver la gran cantidad de estrellas y nubosidad que la rodean.
M8 es una nebulosa de emisión, ubicada en la constelación de sagitario, se encuentra muy cerca del centro de la vía láctea, es por esto que hay tantas estrellas a su alrededor.
La fotografía consiste de 19 exposiciones de 4 minutos lo que da una exposición total de una hora con 16 minutos. Cada toma se calibró con darks y flats.
Se utilizó el MaximDL para la captura y calibración y se hizo el procesamiento con Pixinsight y Photoshop.