martes, 15 de diciembre de 2009

M42 y Running Man

La nebulosa de Orion es muy brillante pero también la rodea una nubosidad con muy poca luminosidad. Este gran rango dinámico hace muy difícil capturar toda la información de la zona ya que si se toman largas exposiciones para capturar la luz de la nebulosa oscura y la de reflexión que son parte de esta nebulosa, el centro de la nebulosa se satura y sale muy quemado en las fotografías, mientras que si se utilizan exposiciones cortas, las estrellas y la parte brillante de la nebulosa sale bién expuesta pero lo demás sale oscuro y ruidoso.
Para lograr capturar todo el rango dinámico de la nebulosa hice capturas de varias exposiciones: 20 imágenes de 10 segundos para capturar las estrellas centrales de la nebulosa, 20 imágenes de 30 segundos y 20 de un minuto para capturar la nebulosa de emisión y la de reflexión brillantes y 20 de 4 minutos más 20 de 6 minutos para capturar la parte más oscura de la nebulosa de polvo que abunda en la zona. También capturé 20 darks para cada tiempo de exposición (100 en total) y 20 flats con sus respectivos 20 darks para la calibración completa de las imágenes.
Después de calibrar cada grupo de imágenes las sumé utilizando máscaras de luminancia en Photoshop para utilizar solo las partes mejor expuestas de cada grupo.
El resultado final me gustó bastante a pesar de los problemas de contaminación lumínica que me está causando la luz de la cancha de la escuela que está a espaldas de mi casa (gradientes y cielo demasiado luminoso lo que reduce el tiempo de exposición que puedo utilizar antes de que el fondo se me sature demasiado) y que me reduce mucho la ventana de tiempo disponible para la captura de imágenes desde mi observatorio.
Espero mañana encontrar alguna autoridad de esta escuela para ver si pueden apagar estas luces por la noche, ya que por lo que alcanzo a ver no las están ocupando.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las Pleyades

Esta fotografía de las Pleyades es la primera que tomo con mi observatorio ya concluido, capturé 105 fotografías de 4 minutos de exposición durante tres noches seguidas lo que totaliza más de 7 horas.
Desafortunádamente, es tiempo de fiestas y entre los cohetones de las iglesias cercanas y la luz de una cancha deportiva que se encuentra muy cerca de mi casa y que generalmente no la utilizan por las noches pero ahora han prendido las luces por las noches, tuve que desechar varias imágenes porque esas luces me las echaron a perder.
Con las imágenes que pude utilizar, esta fotografía tiene 4 1/2 horas de exposición total, el resultado me parece bueno aunque tengo las estrellas un poco ovaladas probablemente por una flexión en el enfocador del telescopio o de la montura del guiador, además de que todavía el alineamiento polar del telescopio no está perfectamente ajustado, esto lo resolveré pronto.