viernes, 30 de diciembre de 2011

Esta es otra prueba de captura automatizada en mi observatorio, usando un telescopio Orion Newtoniano de 8" a F4, con corrector de coma baader mpcc y la cámara Canon Eos 400D que siempre he utilizado. Todo sobre mi montura Orion Atlas EQ-6.
Por ser prueba solo hice 10 exposiciones de 10 minutos cada una. Por falta de tiempo de exposición el fondo me quedó un poco ruidoso.
el procesado lo hice con Pixinsight.
Estoy por recibir un motor de enfoque a pasos para automatizar el autoenfoque. también tengo que hacer la colimación un poco más precisa para mejorar la forma de las estrellas.
En cuanto tenga esto empezaré a hacer más exposiciones para mejorar la calidad de las fotografias.
Afortunadamente ya tengo dominada la automatización, el guiado y la alineación polar por lo que espero en cuanto pase la luna llena que viene, empezar a fotografiar objetos que ya tengo planeados.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

NGC7235 y MESSIER 52

NGC7235 es una nebulosa de Hidrógeno H II que se ubica en la constelación de Cassiopea. Dentro de la burbuja se encuentra una estrella: SAO20575 Esta estrella que tiene una masa entre 10 y 20 veces la masa del sol emite una gran cantidad de partículas, o viento solar que impulsa el material que la rodea dándole la carácteristica figura de una burbuja.
Puesto que la densidad de la materia que rodea a la estrella no es uniforme, tampoco lo es la posición de la burbuja con respecto a la estrella.
En la parte inferior derecha de la fotografía, también podemos ver un cúmulo abierto (M52) formado por gran cantidad de estrellas. El cúmulo es lo bastantemente grande y brillante como para poder observarse con binoculares.
Esta fotografía la capturé el 19 de diciembre del 2011, casi un año después de la fotografía del eclipse que publiqué en diciembre del 2010. Tiene solo 50 minutos de exposición debido a que a las 19:00 ya se encuentra al noroeste y es una zona con mucha contaminación lumínica causada por la cancha de la escuela que se encuentra cerca de mi casa. Por lo anterior no pude mostrar más de la nubosidad que rodea a la burbuja.
Lo más importante de la fotografía es que se trata de una prueba de la automatización de mi observatorio. Para esta captura dejé encendido mi equipo desde la mañana programado para que a las 18:00 se abriera el techo del observatorio, encendiera el ventilador del espejo primario del telescopio, y el telescopio se mantuviera parqueado hasta las 19:00. A esta hora, se apagó el ventilador, el telescopio se dirigió a la zona a fotografiar, hizo una captura, una solución de placa para sincronizarse a la posición exacta a la que estaba programado y empezo a guiar en una estrella. 10 minutos después empezó la captura de 10 cuadros de 5 minutos. al terminar, la montura se parqueó nuevamente y el techo del observatorio se cerró. Al terminar el proceso recibí un correo electrónico informándome que la captura había sido exitosa. Todo sin intervención ni supervisión humana.
Este ha sido el resultado de un año de duro trabajo, muchas pruebas y solución de problemas por las noches pero el resultado es muy satisfactorio.
Tengo pendiente la instalación de un sistema de enfoque motorizado para incorportalo a la automatización.
La captura se efectuó con un telescopio Orion Newtonian astrograph de 8" F4 un Baader mpcc (corrector de coma) y mi cámara Canon Eos 400D todo montado sobre una montura Orion Atlas EQ-G a la que le hice un Hipertuning para mejorar su seguimiento.