
NGC2024 o La Nebulosa de la Flama es una nebulosa que aparenta estar en llamas. Esta cerca de la estrella que se encuentra más al este del Cinturón de Orión, Alnitak.
Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados, es decir, se les quitan sus neutrones y estos se recombinan con el hidrógeno. En este intercambio de energía se produce una luz rojiza.
El fenómeno es provocado principalmente por la estrella Alnitak que con su intensa luz produce la ionización del hidrógeno de la nebulosa.
La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. Está situada a unos 1000 años-luz de la Tierra, la encontramos al sur de la estrella Alnitak en el extremo izquierdo del Cinturón de Orión. La zona brillante en su extremo superior izquierdo es una estrella joven todavía envuelta en gas y polvo. Las radiaciones de esta estrella joven dan forma a la nebulosa.
La fotografía fué capturada con una cámara Canon XTI que modifiqué retirando el filtro de bloqueo infrarrojo interno de la cámara ya que este filtro tiene un corte que deja pasar muy poca luz roja y afecta sobre todo a la luz de las nebulosas de emisión en la banda H alfa. El filtro fué sustituido con un filtro Baader que deja pasar más luz roja.
La captura de esta fotografía se hizo con 12 cuadros de 10 minutos de exposición a ISO 800 utilizando el telescopio William Optics Megrez 80 APOcromático. La captura,la calibración con darks y flats y el apilado de imágenes se hizo con MaximDL, el prcesamiento con PixInsight y Photoshop.