viernes, 12 de mayo de 2006

NGC 1977 Running-man nebula



NGC 1977 (La nebulosa del Hombre corriendo) es una nebulosa de reflexión de color azul y de grán tamaño, se encuentra en la constelación de Orion y se localiza apenas arriba de M-43 que es parte de la gran nebulosa de Orión. la forma de un hombre corriendo se ve facilmente en imagenes de CCD pero es mucho más dificil de ser detectada visualmente, de hecho en el cielo con contaminación lumínica de mi terraza apenas si veo las estrellas que la conforman y nada de la nebulosidad que las rodea es detectable con mi LX200 de 10". La fotografía fue capturada el 8 de enero del 2006 con la cámara MEADE DSI con reductor focal de 0.5X (f2.5) en el telescopio SYNTA de 80mm montado sobre el LX200, guiando éste con una cámara MEADE LPI tomé 29 exposiciones de 60 segundos y las procesé usando el MaximDL y el photoshop ajustando curvas, niveles, más curvas y más niveles muchas veces y al último unsharpmask y un retoque al nivel de color.

2 comentarios:

Eleonaí dijo...

Hola Filiberto:

Te felicito por lo que haces. También por compartir esas imagenes del espacio, aquí en el ciberespacio.

Pienso que Oaxaca es un magníifico lugar para observar el espacio. Su cielo, de día, es azul. Recuerdo a don Cantu Muñoz Mares, el fundador del observatorio del cerro del Fortín.

Con tu permiso, colocaré una liga en mi blog de Lectura y escritura.

Ya que te gusta leer, te recomiento La piel del cielo de Elena Poniatowska, narra una aproximación a la bigrafía de su esposo, el fundador o uno de los fundadores del observatorio astronómico de Tonantzintla, Puebla.

Eleonaí dijo...

Adendum:

Rectifico: Debí escribir Canuto