miércoles, 8 de noviembre de 2006

Tránsito de mercurio



El tránsito de Mercurio se produce cuando este planeta pasa por delante del Sol visto desde la Tierra. Cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran formando una línea recta. Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano veríamos pasar a Mercurio por el disco solar cada vez que Mercurio alcanza la misma longitud heliocéntrica de la Tierra, es decir cada vez que estuviese en conjunción inferior. Como el periodo sinódico es de unos 116 días habría un tránsito tres veces al año en promedio. Pero Mercurio se mueve en un plano que forma 7° con la Eclíptica -que es el camino aparente que sigue el sol sobre el cielo según lo vemos nosotros- La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre; si para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá tránsito. Mercurio transita el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.
Hoy 8 de noviembre que se presenta este tránsito tomé algunas fotografías utilizando la cámara Meade DSI-C con un telescopio SYNTA de 80mm a f5. Usé un filtro solar BAAder y un filtro de paso de banda también BAADER para mejorar el contraste.
El clima estuvo ligeramente nublado y con viento, al final llovió por lo que no pude tomar todo el tránsito.
esta fotografía fué capturada con 80 exposiciones de .0004 segundos combinadas y procesadas en MaximDL y photoshop.
del lado izquierdo y del lado derecho de la fotografía se pueden ver algunas manchas solares y el pequeño punto que señalo con una flecha es mercurio la hora: 20:17'45" UTC. La hora es importante porque puesto que el tránsito duró aproximádamente 6 horas en cada fotografía se ve el avance de mercurio a traves del disco del sol.
En cuanto tenga tiempo de procesarlas voy a publicar más fotografías de este tránsito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiúbole Filiberto:

Gracias por la cátedra. La foto del sol es impresionante.

Ahora, ya sé más del espacio, de Mercurio, la Tierra y el Sol.

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com