domingo, 10 de diciembre de 2006

Las nebulosas de la Flama y Cabeza de Caballo

En la constelación de Orion, la estrella del cinturón que se encuentra más al oeste se llama Alnitak. Esta es la estrella que en la fotografía se ve muy brillante.
Junto a ella se encuentra la nebulosa de la Flama, que recibe este nombre porque parece una llamarada.
En la misma zona se encuentra una nebulosa opaca que es muy conocida y que semeja una cabeza de caballo, aunque esta nebulosa es muy conocida en fotografías; también es muy dificil observarla visualmente aún utilizando un telescopio moderadamente grande, ya que el brillo de la nebulosidad que la rodea es muy bajo y para poder verla se debe estar en una zona muy obscura y utilizar algún filtro que mejore el contraste entre ella y el cielo.
Para capturar esta fotografía el 9 de diciembre de 2006 utilicé mi cámara MEADE DSI PRO II en el telescopio MEGREZ apocromático de 80 mm., con un reductor focal de 0.63. La fotografía es un mosaico de dos imágenes. Cada una de ellas fué capturada utilizando 10 subexposiciones de 120" con filtro rojo, 10 exposiciones de 180" con filtro verde y 10 también de 180" con filtro azul por lo que la exposición total de cada imagen fue de una hora y 20 minutos, las subexposiciones se calibraron con 12 darks de 120" y 12 darks de 180".
La captura se hizo utilizando el MaximDL y el procesamiento en Photoshop principalmente curvas, niveles y unsharp mask. El tinte verde que se ve en unas zonas se debe a la contaminación lumínica que provoca la lámpara de la calle que se encuentra a unos metros de mi terraza y cuyos días están contados.
el guiado de la fotografía se hizo con el telescopio MEADE LX200 de 10"y una cámara MEADE DSI-C con un reductor focal f5.

1 comentario:

Anónimo dijo...

magnifico, me gustaria hacer lo que haces aunque recien adquiri un telescopio, todavia soy muy novata, pero mi mayor deseo poder captar estas bellisimas imagines de nebulosas

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com