jueves, 25 de enero de 2007

Saturno nuevamente

Estoy haciendo pruebas con una webcam marca Logitech, modelo Quickcam for Notebooks Pro a la que modifiqué quitándole la pequeña lente que trae y adaptándole una montura de 1 1/4" con un filtro bloqueador de infrarojos. Todo esto para poder insertarla en el porta ocular de mi telescopio y capturar planetas con ella, seleccioné esta cámara porque trae un sensor de imágen tipo CCD que es más sensible a la luz que los CMOS que traen casi todas las cámaras ahora.
De entrada, las imágenes que he obtenido se ven con una mejor calidad que las que captura mi cámara Meade LPI, mejor resolución, mejor balance de color y más contraste.
El problema que se me presentó y que espero resolver para que esta cámara me funcione de manera óptima; es que con la alta ganancia necesaria para capturar la imágen, se nota un ruido en forma un patrón de líneas diagonales que se sobreimpone a la imágen durante el procesamiento.
Afortunádamente uno de los programas que estoy aprendiendo a usar para procesar las imágenes (IRIS) me permitió eliminar este patrón de ruido aunque también perdí algo de la información de alta frecuencia de la imágen y por consiguiente un poco de detalle.
de todas formas estoy impresionado por la capacidad del software que hay ahora para astronomía además de ser totalmente gratuitos varios de los mejores programas, entre ellos este.
La captura la hice con el telescopio MEADE LX-200 de 10" a F 30 (con un Barlow 3X). Utilicé el programa K3CCDTOOLS para controlar la cámara tomando un video AVI de 1200 cuadros a una velocidad de 5 cuadros por segundo, este video lo alinee y combiné con el REGISTAX 4, siendo útiles 800 cuadros. Luego eliminé el ruido con IRIS y finalmente usé el Adobe Photoshop para los toques finales.
La imágen de la izquierda muestra el ruido de fondo que genera la cámara, y la imágen de la derecha es la misma pero limpiada con el IRIS.
Haz click sobre la imágen para ver mejor el ruido.

No hay comentarios.:

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com