miércoles, 12 de septiembre de 2007

M42 reprocesada

Estamos en medio de la temporada de huracanes; hace ya más de un mes que no he podido ver una sola estrella y menos capturar una imágen.

Mientras el tiempo mejora, me he puesto a reprocesar alguas imágenes anteriores.
Esta fotografía de M42 la gran nebulosa de Orión, la había procesado a principio de este año utilizando principalmente el adobe photoshop. Ahora estoy publicando el resultado de reprocesar la imágen utilizando un nuevo programa llamado Pixinsight que está más orientado al manejo de imágenes astronómicas.
En esta fotografía presté especial atención a no saturar las partes más brillantes de la nebulosa y a extraer la estructura de la nebulosa en estas partes, esto fue fácil ya que el programa cuenta con una herramienta llamada HDR wavelet transformation, que significa transformación de imágenes de alto rango dinámico por medio de wavelets, y su principal función es comprimir el rango dinámico de las imagenes para evitar que las zonas más brillantes se saturen, mientras hace esto también acentúa las estructuras de alta frecuencia de la imágen por medio de un filtro de wavelets.
El procesamiento por wavelets es parecido a lo que hace un ecualizador gráfico con el audio: se puede incrementar o reducir la amplitud de ciertas frecuencias sin afectar a otras, en el caso de las imágenes esto se hace modificando exclusivamente estructuras de cierto tamaño que uno selecciona basado en el tamaño en pixeles de estas estructuras.

No hay comentarios.: