domingo, 4 de noviembre de 2007

Doble Cúmulo de Perseo


Entre las formaciones estelares más fáciles de observar con un telescopio pequeño o binoculares se encuentran los cúmulos de estrellas, estos son grupos de estrellas ligados gravitacionalmente que en general comparten un mismo origen.

Los cúmulos pueden verse como cúmulos globulares que parecen pequeñas esferas de estrellas en grupos muy compactos y los cúmulos abiertos, que son agrupaciones de estrellas más desperdigadas.

El llamado Doble Cúmulo de Perseo es un conjunto de dos cúmulos abiertos que se encuentran muy próximos entre si, pueden encontrarse al norte de la constelación de Perseo, muy cerca ya de Cassiopea, este cúmulo cuyas estrellas más brillantes pueden llegar a la magnitud 6, son intrínsecamente muy luminosas (mas de 50000 veces que el sol). A este cúmulo se le da el nombre de doble cúmulo h/x persei y se encuentra a unos 850 años luz de nuestro sistema solar. El doble cúmulo h/x persei recibe los nombres de NGC 869, con magnitud visual de 5.3, situado en 02h19m11s, +57º09', y NGC 884, con magnitud visual 6.1, en la dirección 02h22m35s, +57º07'. Ambos cúmulos nos presentan un diámetro de 30 minutos de arco.

Ayer, mientras esperaba que el cometa 17/P Holmes subiera lo suficiente en el horizonte para poder fotografiarlo, hice una pequeña prueba con este doble cúmulo para asegurarme de que el equipo estaba funcionando bién.

Debido a que el campo que abarca este cúmulo es mayor al que puede captar la cámara en una sola toma hice un mosaico de dos fotografías, cada una consta de10 exposiciones de 10 segunds para cada color (RGB) alineadas con MaximDL y procesadas con Photoshop. Debido al corto tiempo total de exposición que capturé, ya que no tenía planeado fotografiarlos no se alcanzan a ver todas las estrellas que conforman este par de cúmulos..

No hay comentarios.: