sábado, 17 de febrero de 2007

Hooked on Saturno

Puesto que es la mejor temporada para fotografiar saturno sigo intentando lograr mi mejor foto de el.
Creo que hasta ahora esta es la mejor fotografía que he logrado del planeta, en ella es posible ver claramente y con muy buena definición la división de Cassini.
Aunque sigo teniendo los problemas que causa la inestabilidad de la atmósfera en esta temporada, (la noche tenía bastante brisa y las estrellas titilaban mucho), ahora cuidé más de deseleccionar los cuadros de imágen que el Registax había escogido automáticamente como de suficiente calidad para sumarlos pero que tenían distorsión en esta división; lo que causa que se pierda definición en ella.
Debido a que eliminé bastantes cuadros del AVI que había capturado, solo sumé 300 de los 1500 capturados por lo que la relación de señal a ruido es menor y por lo tanto no me es posible usar el filtro de unsharp mask con la suficiente intensidad para hacer la imágen más nítida sin incrementar demasiado el ruido.
Se capturaron 1500 cuadros de imágen de los cuales se seleccionaron los 300 mejores, alineados y registrados con Registax y el proceso se terminó con Adobe photoshop.

martes, 13 de febrero de 2007

Saturno un día antes de la oposición

El día 10 de febrero Saturno alcanzó su oposición de este año, esto es: se encuentra formando una línea recta con la tierra y el sol. (Sol, tierra, Saturno). Cuando un planeta superior se encuentra en oposición también se encuentra en el punto más cercano a la tierra por lo que es cuando se puede ver más grande y brillante. Esta temporada es la mejor para observarlo y fotografiarlo.
A diferencia de las galaxias y nebulosas que generalmente son grandes y con muy poco brillo y para fotografiarlas se utiliza poco aumento y tiempos de exposición muy largos (hasta de varias horas) lo que causa muchas dificultades técnicas. Los planetas presentan un reto muy distinto: al ser muy pequeños pero brillantes hay que utilizar aumentos muy elevados; esto nos causa principalmente un par de dificultades, primero: la atmósfera que hace que las estrellas titilen, hace también que el planeta se distorsione y deforme constantemente en la cámara por lo que la mayoría de las fotografías salen malas, a esto también se suma la vibración que causa el viento o el piso que en mi caso; al tener instalado el telescopio en la segunda planta de mi casa no es tan firme como se necesita y la vibración más pequeña se amplifica grandemente por el aumento utilizado.
Para contrarrestar esto, la técnica utilizada es: primero se captura una grán cantidad de fotografías a muy alta velocidad (en este caso tomé 1600 cuadros de imágen), durante el tiempo que se están tomando estas fotografías hay momentos muy cortos en los que la atmósfera está estable, y otros en los que se mueve mucho por lo que la calidad de cada una de estas fotografías varía mucho, entre más rápida sea la velocidad de la exposición hay más posibilidades de capturar momentos en los que la imágen es buena, pero al ser la exposición de luz muy baja también hay bastante ruido en las fotografías. Luego; de estas fotografías se seleccionan las mejores (en este caso 350) que son alineadas y sumadas para eliminar el ruido que genera la cámara.
Afortunádamente hay software que hace esto automáticamente por lo que el proceso no es tan complicado como parece.
Un problema que se presenta en la ciudad, es que al haber una gran cantidad de concreto y asfalto que acumulan calor durante el día y lo disipan durante la noche, este calor causa mucha inestabilidad en la atmósfera por lo que es muy dificil tener una noche con visibilidad adecuada.
Para esta fotografóa se capturaron 1600 cuadros de imágen de los cuales se utilizaron los mejores 350, los cuadros de imágen fueron capturados con el telescopio Meade LX-200 de 10" usando un barlow 3X y una webcam Philips Toucam Pro II el software de captura fué el K3CCDTools y el alineamiento se hizo con Registax 4 la imágen resultante se retocó con Adobe Photoshop (unsharp mask, filtrado de ruido y niveles).