lunes, 17 de marzo de 2008

Marte reprocesado

Uno de los pasos más importantes en la fotografía astronómica es el procesamiento de las imágenes.
Debido a los múltiples problemas que se presentan durante la captura, el grupo de imágenes que sale directamente de la cámara por lo regular tiene una apariencia muy distinta a la que esperamos tener al final.
Durante la captura de imágenes planetarias la estabilidad de la atmósfera juega un papel muy importante, de los miles de cuadros capturados solo algunos presentan la suficiente nitidez y detalle para sernos útiles, para complicar más la situación algunos cuadros que tienen una parte nítida tienen otras partes distorsionadas o borrosas por efecto del movimiento de las capas de aire de la atmósfera.
afortunadamente los algoritmos que utilizan los programas que ocupamos para el procesamiento de imágenes son cada vez más poderosos y nos permiten rescatar mucho del detalle que se encuentra oculto en ellas.
He seguido haciendo pruebas con distintos procedimientos de procesado en esta fotografía que capturé el 22 de diciembre del año pasado y que ya había publicado anteriormente, finalmente creo que he logrado mejorar mucho los detalles y la apariencia general de la fotografía que muestro con respecto a la publicada anteriormente.
Los pasos que hice de procesamiento fueron: primero; alineación utilizando una sola caja de alineamiento del video AVI de 900 cuadros que había capturado utilizando el Registax 4, fuí muy cuidadoso al escoger como referencia el cuadro más nítido que estaba presente en la captura, este AVI alineado lo guardé como AVI registrado para luego volver a alinearlo utilizando múltiples cajas de alineamiento. con esto logré que la mayor parte de la imágen mostrara detalles muy nítidos.
A la imagen resultante de los alineamientos la procesé con los Wavelets del Registax para darle un poco más de nitidez a las escalas de 1 y 2 pixeles. Después utilicé el algoritmo de deconvolución del Astraimage para aumentar aún más la nitidez de la imagen, luego cuadrupliqué el tamaño de la misma y después de abrir y duplicar la imagen en adobe photoshop apliqué a la capa superior un filtro de paso alto que después mezclé con la capa inferior en el modo softlight, después de esto reduje la imagen a un 75% el resultado creo que fué muy satisfactorio.

No hay comentarios.: