domingo, 7 de septiembre de 2008

Jupiter del 8 de agosto

Como lo he comentado con anterioridad, en esta época de lluvias es casi imposible fotografiar o ver objetos astronómicos, tanto que hasta el sol solo lo puedo ver por ratos durante el día y son muy contadas las noches en las que se presenta un claro entre las nubes.
El 8 de agosto fue una de estas raras noches en las que había una parte del cielo despejada y en esta parte se encontraba Júpiter. Inmediatamente puse manos a la obra para ver si podía fotografiarlo, desafortunádamente lo que parecía una parte de cielo claro, estaba cubierta por una nubosidad muy ligera, pero que opacaba y difuminaba la luz del planeta.
Utilizando mi telescopio LX200 de 10" y un barlow 3X de Meade más la cámara TIS DFK21AF04.AS capturé varos AVI de unos mil cuadros cada uno, puesto que la nubosidad hacia muy inestable la atmósfera, para tratar de congelarla capturé los cuadros con un tiempo de exposición muy rápido (unos 15 milisegundos). Para que la imágen no me saliera muy obscura quité el filtro infrarojo de la cámara y aumenté mucho la ganancia de la cámara en el softwarede captura (IC Capture.AS).
De los 1000 cuadros capturados pode utilizar 600 para alinearlos y registrarlos con el Registax 4, pero la falta de filtro infrarojo me provocó bajo contraste entre los distintos elementos de la imágen y el ruido generado por el aumento en la ganancia del software me obligó a utilizar demasiados cuadros de imágen apilados para tratar de reducir el ruido. Todo lo anterior me hizo muy trabajoso el postprocesamiento de las imágenes y también me obligó a reducir el tamaño de la mágen capturada a un 50% ya que al tamaño capturado no me gustó por la falta de definición provocada por la inestabilidad de la atmósfera.
Finalmente creo que para todas las complicaciones que tuve este fué un buen resultado.

No hay comentarios.: