martes, 26 de enero de 2010

La Luna el 25 de enero

Los días sin luna estuvieron nublados por lo que no he podido tomar fotografías de cielo profundo.
Ayer capturé esta fotografía de la luna creciente. Debido al viento el seeing (efecto causado por la turbulencia de la atmósfera) no estaba muy bueno por lo que tuve que utilizar un reductor focal de 0.5 con mi cámara TIS DFK21AF04AS y el telescopio LX200 de 10".
Debido al movimiento de la atmósfera, a longitudes focales elevadas la imágen de la luna se ve como si estuviera bajo el agua, la técnica para capturar una buena imágen es utilizar una webcam para grabar un video de muchos cuadros, escoger, alinear y sumar los mejores de estos cuadros y finalmente integrarlos en una imágen. Por la longitud focal del telescopio y la baja resolución de la webcam, solo podemos tomar la luna por partes, estas partes después se arman como un rompecabezas para tener la imágen total de la luna. En este caso tuve que hacer 21 capturas para abarcar toda la luna.
Capturé 21 videos de 300 cuadros cada uno con el software Lucam Recorder, esto para hacer un mosaico con las imágenes resultantes. Cada video fué alineado, registrado y sumado con Registax 5, luego armé el mosaico de las 21 imágenes con PTGUI. Un software para armar mosaicos con varias fotografías.
A la imágen total de la luna le apliqué deconvolución, wavelets y ajustes de niveles con Pixinsight y finalmente el cuadro y las letras con Photoshop. Casi todo el día procesando :-)

1 comentario:

Tyrant dijo...

Como es acostumbrado, impresionante!