sábado, 6 de noviembre de 2010

M33 la galaxia del triángulo




La Galaxia del Triángulo (también conocida como Galaxia espiral M33,o NGC 598), es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda (con entre 30 mil millones y 40 mil millones de estrellas comparado con las entre 200 mil millones y 400 mil millones de la primera y el billón de la segunda), pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz de ella y a la que orbita en una elipse de alta excentricidad. LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.

Aunque el cielo ya se está despejando, se siguen formando nubes altas y muy delgadas que no me impidieron tomar esta fotografía,pero si me hicieron muy difícil el procesamiento ya que el reflejo de las luces de la ciudad sobre estas nubes altas me generó muchos gradientes sobre la imágen. Esto lo tue que corregir utilizando el extractor de fondo de Pixinsight. Esta herramienta me dió muy buenos resultados.
La captura consistió en 12 cuadros de 10 minutos de duración cada uno para una exposición total de 2 horas. Se capturó, guió y calibró con flats y darks en MaximDL y el postprocesamiento lo hice con Pixinsight.
Cámara Canon EOS 400D modificada sobre un telescopio William Optics apcromático de 80mm y reductor/corrector focal de 0.8 William Optics reducer III.
La montura es mi telescopio Meade LX200 de 10".

No hay comentarios.: