jueves, 14 de diciembre de 2006

M1 La nebulosa del Cangrejo

La nebulosa del Cangrejo es uno de los más famosos y notables residuos de la explosión de una supernova. Esta nube de gas que continúa expandiéndose después de haberse originado por la explosión de una estrella fue observada en el año 1054 por los astrónomos chinos de esa epoca y en ese tiempo era aún más brillante que venus.
Ayer 13 de diciembre de 2006, mientras esperaba a ver la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas, me puse a probar si desde mi terraza podía capturar esta nebulosa.
La captura la hice con 15 subexposiciones de 2 minutos en color rojo más 15 azules y 15 verdes de tres minutos utilizando el telescopio W-O Megrez 80 II a f6.9.
La nebulosa salió muy pequeña por lo que después trataré de capturarla con el Meade LX200 a F5 para tener una escala más adecuada.
Un problema al que me enfrento para capturar esta nebulosa y varios objetos del cielo profundo de la misma zona es que por encontrarse muy cerca de la dirección en la que está la lámpara que ilumina mi calle, la contaminación lumínica que la lámpara causa me genera mucho ruido de fondo. Esto me obliga a procesar excesivamente esta imagen para eliminar la mencionada contaminación lumínica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiúbole Filiberto:

Sigo aprendiendo.

Es posible que reubiquen la luminaria del alumbrado público, se puede solicitar al responsable del área en el municiìo. Sería por la ciencia.

Anónimo dijo...

tiene un aire comprimido amigo? yo no lo pensaría dos veces; saludos desde argentina

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com