sábado, 30 de diciembre de 2006

NGC1851



En los alrededores de la vía láctea se concentran varios cúmulos o agrupaciones de estrellas que están ligados gravitatoriamente a la Vía Láctea, pero que ya se encuentran casi fuera de sus límites. De estos cúmulos los más famosos e impresionantes por la gran cantidad de estrellas que los forman y por el tamaño con que que los podemos ver son M13 y Omega Centauri (NGC 5139).

Sin embargo, en las constelaciones visibles durante el invierno no hay muchos cúmulos globulares, ya que estos objetos se concentran preferentemente en la Vía Láctea interior. Pero al sur; en la constelación de Columba, podemos encontrar esta temporada un cúmulo globular bastante brillante, mismo que sin embargo no fue catalogado por Messier. a pesar de ser mucho más notorio que varios de los encontrados por el astrónomo francés. Su magnitud es de 7.3 y tiene un diámetro de 11'. NGC 1851 es uno de los cúmulos globulares con una condensación central más notable. Se encuentra a 35000 años-luz de nosotros y mide algo más de cien años-luz de diámetro. Su brillo intrínseco equivale al de 140000 soles.

Esta fotografía está formada de 20 subexposiciones de 60 segundos para cada uno de los colores rojo, verde y azul, calibradas con 10 darks de 60 segundos y el postprocesamiento se hizo en adobe photoshop.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaría k viniese + información de una estrella que explotó en el año 1054 y fue vista x un astronomo del que no conozco ni su nombre
es para un ejercicio de naturales y me es imposible buscar informacion ya k tampoco conozco el nombre de la estrella,solo se que exploto ese año y que fue vista x un astrónomo
bss
Cristina