domingo, 8 de abril de 2007

M51 Whirpool Galaxy

M51: la Galaxia del Remolino. Esta Galaxia; que está ubicada a una distancia de la tierra de entre 20 y 37 millones de años luz, fué descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773 mientras observaba un cometa y la describió como "una nebulosa muy tenue, sin estrellas y que resulta dificil de ver". Hoy sabemos que no es una nebulosa sino una galaxia formada por muchas estrellas.
Hoy que por fin estuvo despejado después de varios días de lluvia y nublados, hice esta prueba para tratar de fotografiarla.
Debido a que esta galaxia se encuentra en la dirección de la lámpara que ilumina mi calle, tuve que esperar a que la galaxia se encontrara en una posición en la cual la luz de la lámpara no me afectara tanto, pero esto hizo que tuviera muy poco tiempo antes de que la cámara topara con la montura ecuatorial del telescopio. Por esto; solo pude capturar 10 exposiciones de 60 segundos de duración para cada uno de los colores : rojo, verde y azul. Lo anterior hizo que la galaxia no se vea con los colores que sale en otras fotografías de más exposición y además que se le vea algo de ruido.
La imagen fué capturada con la cámara Meade DSI II montada en el telescopio Meade LX-200 de 10" utilizando un reductor focal de 3.3 y como dije anteriormente, capturé 10 subexposiciones de 60 segundos para cada uno de los colores rojo, verde y azul, las cuales fueron calibradas por 5 darks también de 60 segundos. Apliqué un filtro de Revelado digital con el MaximDL y terminé el procesamiento utilizando el Adobe photoshop para ajustar curvas y niveles y eliminar un gradiente de color que me generó la cercanía de la luz de la lámpara.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye k buena imagen obtuviste, aunke yo no he tenido la oportunidad de ver esta galaxia

me gustaria que pusieras mas fotos

date una vuelta por mi pag.
www.astronomiacoahuila.blogspot.com

luis

Anónimo dijo...

ola soi el del comentario pasado solo kiero pedirte ksi puedes poner de m101.

ÿ mi pag ya es otra www.cieloastronomico.blogspot.com
date una vuelta

luis

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com