domingo, 10 de junio de 2007

M16 Nebulosa del Aguila


Cúmulo M16 (NGC 661) descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en 1745-46Y nebulosa IC 4703 descubierta por Charles Messier en 1764. Situada a unos 7 000 años luz de distancia en la constelación Serpens (la Serpiente), cerca de los bordes de Scutum (La constelación del Escudo) y de Sagittarius (Sagitario), dentro del brazo espiral de la Vía Láctea cercano al nuestro (el brazo de Sagitario o Sagitario-Carina), una enorme nube de gas y polvo interestelar ha comenzado un intenso proceso de formación estelar. El cúmulo estelar abierto M16 se formó a partir de esta gran nube gaseosa, la nebulosa difusa del Águila, IC 4703, que ahora brilla por emisión de luz, excitada por la radiación de alta energía de sus jóvenes estrellas masivas. Realmente, todavía está en el proceso de formación de nuevas estrellas, que está teniendo lugar cerca de las oscuras “trompas de elefante” que son bien visibles en nuestra fotografía, así como en las imágenes ATT y otras imágenes de M 16. Se logró obtener una mayor comprensión de este proceso de formación estelar con las fotografías de M 16 del Hubble, publicadas en 1995; Este enjambre estelar tiene solamente unos 5,5 millones de años de edad lo que resulta en la presencia de numerosas estrellas jóvenes muy calientes de tipo espectral O6. La estrella más brillante de M 16 tiene una magnitud aparente de 8,24. A una distancia de 7 000 años luz, su diámetro angular de 7 minutos de arco corresponde a una extensión lineal de unos 15 años luz. La nebulosa se extiende mucho más, hasta un diámetro de más de 30 minutos de arco, lo que corresponde a un tamaño lineal de unos 70 x 55 años luz.

Ayer tuve la suerte de que varias de las lámparas que iluminan mi colonia se apagaran repentínamente y hasta el momento no han sido reparadas, además hoy se despejó el cielo lo que me ha permitido capturar esta imágen de M16 con facilidad ya que la contaminación lumínica que estas lámparas producen se redujo notablemente.

Tomé 30 minutos de exposición para cada uno de los colores R,G y B con el telescopio William Optics y la cámara Meade DSI PRO II y uilicé el proceso usual que he descrito en post anteriores.

No hay comentarios.:

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com