viernes, 13 de julio de 2007

M27 Dumbell Nebula


M27 es llamada "Dumbell" porque su parte interna de color rojo semeja una mancuerna de ejercicio, que se llama dumbell en inglés.
Esta fué la primera nebulosa planetaria que se descubrió. Una nebulosa planetaria es un objeto astronómico que consiste en una bola de gas y plasma eyectado por algunas estrellas al final de sus vidas. Aunque son llamadas nebulosas planetarias porque a alguien se le ocurrió que semejan un planeta gigante, en realidad no tienen nada que ver con los planetas.
En el centro de esta fotografía se alcanza a ver una pequeña estrella de magnitud 13.5 esta estrella fué la que eyectó el gas y plasma que forman la nebulosa.
Los colores de la nebulosa nos permiten saber su composición, el rojo se debe a la emisión de la línea alfa del espectro del hidrógeno, y lo que en la fotografía me salió azuloso por el tipo de filtros que utilizo; en realidad es un color verde azulado emitido en la línea III del Oxígeno, estos gases son exitados por la radiación de alta energía de la estrella lo que los hace emitir luz.
El color azulado de la estrella central nos indica que su temperatura superficial es de unos 85000º Kelvin, en comparación: la temperatura superficial de nuestro sol anda en 6000º Kelvin. Las estrellas con temperaturas más bajas emiten luz rojiza y esta luz se va haciéndo primero amarilla y luego azul según su temperatura es más alta.
A la fotografía le falta un poco de color verde debido a que tuve que filtrar bastante este color ya que la luz de las lámparas de la calle me genera ruido en el fondo además de un gradiente verdoso muy difícil de quitar.
Para la captura utilicé el mismo equipo y tiempos de exposición que para la fotografía de M20 del post anterior.
las últimas subexposiciones de color azul las tuve que eliminar porque se me interpuso un banco de nbes que terminó con mi noche de fotografía.

1 comentario:

Vero Llamosas dijo...

Hola Ingeniero!! su pagina esta padrisima, yo soy de Oaxaca y trabajo en el canal 9 me llamo Vero y estoy en la barra infantil, la verdad es que tambien soy aficionada a la astronomia y la verdad me da mucho gusto que usted comparta todo lo que encuentra en el universo, ojala un dia que ande de visita por el canal me de algunos consejos para observar el cielo!!