lunes, 26 de noviembre de 2007

Marte

Este es mi primer intento de este año para fotografiar este planeta. Aunque por la tarde se nubló, me he dado cuenta que en esta temporada las nubes van y vienen dejando espacios para poder capturar imágenes de corta duración, por lo tanto esperé pacientemente que el cielo estuviera despejado y me dejara capturar un AVI de 1500 cuadros, desafortunádamente el único momento en que pude hacrlo el planeta todavía se encontraba bastante bajo (a unos 45º sobre el horizonte) y la inestabilidad de la atmósfera a esta altura no me permitió utilizar todos los cuadros capturados ya que bastantes de ellos estaban muy distorsionados por el mal "seeing" (término norteamericano que califica la estabilidad y transparencia de la atmósfera).
La captura la efectué con el telescopio Meade LX-200 y un barlow 3X al que le acoplé una webcam Philips Toucam pro II cuyo firmware fué crackeado para que pueda utilizar los drivers de la SPC900 con lo que tengo más control sobre los parámetros de captura.
de los 1500 cuadros capturados solo pude utilizar 170 que no estaban tan distorsionados por el seeing, estos cuadros fueron registrados acumulados con el Registax 4 y postprocesados en Pixinsight.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Holmes 12 de noviembre

El Holmes sigue creciendo y haciéndose más sutíl, ya no es posible localizarlo tan fácilmente a simple vista desde mi casa ya que la luz de la ciudad reduce mucho el contraste entre el cometa y el cielo. aún así, debido a que se dirige a la estrella Mirfak (alfa de Perseo) guiandose por ella es bastante fácil localizarlo, en estos días se puede ver la estrella y el cometa en el mismo campo de unos binoculares.
Los cambios más visibles son: el diámetro aparente del cometa sigue incrementandose, y su brillo disminuye, pero la cauda empieza a ser visible y cada vez toma más aspecto de cometa.
La primera vez que fotografié este cometa hice exposiciones de10 segundos ya que exposiciones más largas me saturaban la cámara, sin embargo para esta fotografía las exposiciones fueron de un minuto.
Tomé 10 subexposiciones de 1 minuto para cada color, y las calibré y combiné en MaximDL. El postprocesamiento lo efectué con el Pixinsight.


viernes, 9 de noviembre de 2007

Actualización 17/P Holmes

El cometa ha mantenido su brillo con una ligera tendencia a disminuir, su forma ha cambiado apreciablemente desde mi última fotografía, esta y las dos anteriores fueron tomadas con la misma relación focal del telescopio por lo que el incremento en tamaño que se ve de la primera a la última fotografía es real. Los cambios más notables son: ahora la coma se ve menos densa y más extendida y ya se empieza a ver una cauda que se desarrolla rápidamente al paso de los días. El tamaño total de la coma ha crecido considerablemente, tanto que ya casi sobrepasa la mitad del diámetro aparente de la luna, también se ha podido notar que el color amarillento que tenía originalmente el nucleo se ha desvanecido, dejando solo el color verdoso que es característico en la mayoría de los cometas.
Ha sido muy excitante poder seguir el desarrollo del aumento sorpresivo de brillantez de este cometa, sobre todo después de mucho tiempo de nublados que nos mantuvieron en abstinencia astronómica por varios meses. Espero seguir observando el desarrollo del cometa y documentarlo fotográficamente.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Doble Cúmulo de Perseo


Entre las formaciones estelares más fáciles de observar con un telescopio pequeño o binoculares se encuentran los cúmulos de estrellas, estos son grupos de estrellas ligados gravitacionalmente que en general comparten un mismo origen.

Los cúmulos pueden verse como cúmulos globulares que parecen pequeñas esferas de estrellas en grupos muy compactos y los cúmulos abiertos, que son agrupaciones de estrellas más desperdigadas.

El llamado Doble Cúmulo de Perseo es un conjunto de dos cúmulos abiertos que se encuentran muy próximos entre si, pueden encontrarse al norte de la constelación de Perseo, muy cerca ya de Cassiopea, este cúmulo cuyas estrellas más brillantes pueden llegar a la magnitud 6, son intrínsecamente muy luminosas (mas de 50000 veces que el sol). A este cúmulo se le da el nombre de doble cúmulo h/x persei y se encuentra a unos 850 años luz de nuestro sistema solar. El doble cúmulo h/x persei recibe los nombres de NGC 869, con magnitud visual de 5.3, situado en 02h19m11s, +57º09', y NGC 884, con magnitud visual 6.1, en la dirección 02h22m35s, +57º07'. Ambos cúmulos nos presentan un diámetro de 30 minutos de arco.

Ayer, mientras esperaba que el cometa 17/P Holmes subiera lo suficiente en el horizonte para poder fotografiarlo, hice una pequeña prueba con este doble cúmulo para asegurarme de que el equipo estaba funcionando bién.

Debido a que el campo que abarca este cúmulo es mayor al que puede captar la cámara en una sola toma hice un mosaico de dos fotografías, cada una consta de10 exposiciones de 10 segunds para cada color (RGB) alineadas con MaximDL y procesadas con Photoshop. Debido al corto tiempo total de exposición que capturé, ya que no tenía planeado fotografiarlos no se alcanzan a ver todas las estrellas que conforman este par de cúmulos..

sábado, 3 de noviembre de 2007

17/P Holmes

Este sorprendente cometa sigue aumentando su tamaño, esta fotografía fué capturada con la misma escala de la que publiqué en mi post anterior.
Debido a que casi se encuentra en oposición con la tierra, y su cauda apunta como la de todos los cometas hacia el lado contrario al sol, a nosotros se nos presenta como un cono visto por el lado de su vértice.
El díametro de su nucleo se calcula en 3.4 Km. y el díametro de su cauda abarca más de un millón de kilómetros, su distancia a la tierra en estos momentos es de alrededor de dos unidades astronómicas, esto es: el doble de la distancia entre la tierra y el sol.
Para esta fotografía capturé 60 exposiciones de 10 segundos para cada color (rojo, verde y azul) se calibraron con flats y darksen MaximDL y el postprocesamiento se efectuó con Pixinsight.