sábado, 1 de noviembre de 2008

M45 Las Pléyades

Las Pléyades (que significa "palomas" en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Las Siete Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno que tiene un prominente lugar en la mitología antigua. Situadas a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se ubican a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace unos 100 millones de años a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.
Bajo condiciones ideales de observación, se pueden apreciar algunas huellas de nebulosidad y esto se demuestra en fotografías de larga exposición. Es una nebulosa de reflexión, causada por polvo que refleja la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes.
Se piensa a menudo que este polvo fue lo que sobró de la formación del cúmulo, pero con una edad cerca a los 100 millones de años, la cuál es generalmente la más aceptada para este cúmulo, casi todo el polvo originalmente presente habría sido dispersado por la presión de la radiación. Al parecer, el cúmulo está pasando por una región particularmente polvorienta del medio interestelar.
La distancia al cúmulo ha sido estimada por muchos métodos, pues es un paso importante en la calibración de las distancias en el universo. El conocimiento exacto de la distancia de las Pléyades le permite a los astrónomos trazar un diagrama de Hertzsprung-Russell, para estimar la distancia a otros cúmulos desconocidos. Otros métodos pueden entonces extender la escala de distancia, de cúmulos abiertos a galaxias y posteriormente a cúmulos de galaxias, permitiendo construir una escala cósmica de distancias.
Esta fotografía es el producto de 20 cuadros de 7 minutos de exposición cada uno, lo que hace un total de 2 horas y 20 minutos.
Capturada con el telescopio William Optics 80mm APO y la cámara Canon EOS 400D todavía sin modificar.
Debido a que no usé filtro anti contaminación lumínica, tuve un ruido rojo en el fondo que me fué muy difícil de eliminar.
La captura, guiado, calibrado y apilado se hizo con MaximDL 5 y el procesamiento con Pixinsight y Photoshop.

1 comentario:

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Las cabrillas.. asi las conocia yo... sabes como se llama una constelacion que tiene forma de L?. tienes un blog muy interesante., y ademas vives en una ciudad HERMOSA!!!. saludos...