domingo, 19 de julio de 2009

M8 Nebulosa de la laguna

Por fin, después de más de medio año sin publicar fotografías debido al exceso de trabajo y a las nubes que se interponen en esta temporada de lluvias. Ayer, en mi primer dìa de vacaciones el cielo se despeja.
A pesar de que al sur de mi observatorio las luces de la ciudad hacen al cielo bastante brillante, pude tomar esta fotografía de la nebulosa M8 o nebulosa de la laguna.
En un post anterior ya había publicado una fotografía de esta nebulosa, pero las pequeñas dimensiones del chip de la cámara que utilizaba (una Meade DSI pro II) no me habían permitido fotografiar la nebulosa incluyendo su entorno, además en este tiempo también mejoré mi técnica por lo que este resultado es mejor.
Ahora que estoy utilizando una cámara Canon EOS 400D a la que modifiqé eliminando el filtro de bloqueo infrarojo que viene de fábrica tengo mucho más campo para capturar. Esto permite ver la gran cantidad de estrellas y nubosidad que la rodean.
M8 es una nebulosa de emisión, ubicada en la constelación de sagitario, se encuentra muy cerca del centro de la vía láctea, es por esto que hay tantas estrellas a su alrededor.
La fotografía consiste de 19 exposiciones de 4 minutos lo que da una exposición total de una hora con 16 minutos. Cada toma se calibró con darks y flats.
Se utilizó el MaximDL para la captura y calibración y se hizo el procesamiento con Pixinsight y Photoshop.

No hay comentarios.:

 Hola, este blog está abandonado :-( pero tengo una página que ojalá quieras visitar https://astronomiaoaxaca.com