martes, 29 de abril de 2014

Trio de Leo


Hace tiempo que no publicaba nada, cambios y nuevas responsabilidades en mi trabajo me hicieron viajar mucho y limitaron el tiempo disponible. Ahora que las cosas están nuevamente bajo control, me dediqué a limpiar y poner nuevamente en operación mi observatorio además de cambiar una computadora y actualizar el software que utilizo.
Esta es la primera fotografía. Empezó únicamente como una prueba para ver si todo el equipo funcionaba bien. Afortunadamente fue así y a pesar que la contaminación luminosa era terrible en los días que capturé la fotografía, ya que había juegos nocturnos de béisbol y de futbol profesionales con los estadios a menos de 3km de mi casa además de unos campos de futbol rápido también muy iluminados y que están a unos 400 metros de mi casa y que me me hicieron pensar que me sería imposible volver a tomar astrofotografía desde ella.
Sin embargo pude capturar 15 exposiciones de 5 minutos un día y otras 15 el segundo día, del total de estas sólo pude aprovechar 28 ya que las últimas fueron bloqueadas por las nubes.
La contaminación lumínica me provocó mucho ruido en el fondo pero afortunadamente aunque casi un año no tomé fotografías si estudié en mi poco tiempo libre y aprendí varias técnicas muy avanzadas de procesamiento de imágenes que me permitieron lograr un resultado decente.
Si las nubes no lo hubiesen impedido, quisiera haber tomado el doble de exposiciones lo que hubiese permitido que la imagen tuviese mejor detalle.
Después de todo es increíble que desde la azotea de una casa en una ciudad mediana se puedan fotografiar objetos como estos, son galaxias que se encuentran a una distancia promedio de unos 35 millones de años luz de la tierra.
Aunque los días han estado nublados tengo algunas fotografías más que no he publicado y voy a empezar a hacerlo a partir de hoy.


No hay comentarios.: